
Foto: Getty Images
A pesar de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dijo que se podrían realizar apagones parciales en localidades como Colima, donde aún reparten televisiones digitales, los analistas consideran imposible la tarea porque la SCT aún no entrega al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) la información necesaria para que éste defina si existe 90 por ciento de penetración de televisión digital en los 17 municipios donde se repartieron los primeros equipos.
La entrega de estos datos es un requisito fundamental para apagar, sumado a que exista señal digital en las estaciones que transmiten en esas localidades. Pese a que, a principios de noviembre, la SCT declaró que el 17, día feriado, entregaría al regulador los datos, lo anterior no ocurrió. Grupo REFORMA cuestionó a la dependencia al respecto, pero ésta no dio respuesta.
«Definitivamente no habrá apagones este año. Es imposible hacerlo con la penetración actual de equipos y la falta de información. Los retrasos en el programa de trabajo son evidentes», comentó Gabriel Sosa Plata, experto en radiodifusión. María Elena Estavillo, comisionada del IFT, dijo que aunque todavía no se haya dado un apagón parcial, esto no quiere decir que no se estén dando todos los trabajos necesarios para llegar. «Nosotros hemos estado autorizando la señales, verificando las que ya se tienen, es un proceso que lleva tiempo», declaró.

Reforma – Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización.
Categorías:Entrevistas
Deja una respuesta