Medios de comunicación deben fomentar la equidad e inclusión (Quadratín, 23 de noviembre 2014)

TOLUCA, Edomex., 23 de noviembre de 2014.- Los medios de comunicación tradicionales y digitales deben sensibilizarse en temas de derechos humanos, equidad de género, lenguaje discriminatorio e inclusión de sectores vulnerables, como un compromiso hacia la sociedad, señaló Gabriel Sosa Plata, profesor e investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México.

El también defensor de audiencias, abundó que las empresas tanto públicas como privadas de radio y televisión, así como medios digitales, deben brindar información para lograr la inclusión de grupos vulnerables, fomentar la equidad de género, el uso correcto del lenguaje y prevenir la discriminación. Indicó que en un ejercicio de autocrítica, deben estar convencidos de que autorregularse traerá beneficios para la audiencia, para la democratización y para los derechos fundamentales, por ello se necesita capacitación y sobre todo, sensibilización.

Enfatizó que el ejercicio de libertad de expresión, derecho a la información, a la intimidad y el respeto, son parte de los derechos primigenios, por lo que cualquier programa de televisión, radio o medio digital debe trabajar bajo códigos deontológicos que los garanticen. Detalló que si bien, la radio y la televisión abiertas, por ley deben contar con su defensor de audiencias, sería sano que también las empresas de televisión por cable los incluyeran, a manera de compromiso ético hacia las audiencias.

Para ello, explicó, se requieren campañas de sensibilización en las que participen representantes de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, la Secretaría de Gobernación o instancias como el Consejo Nacional para la Prevención de la Discriminación (Conapred) y las comisiones de derechos humanos estatales y nacional, a fin de orientar sus contenidos.

Por último, dijo que los empresarios y dueños de medios tradicionales y digitales deben convencerse de que un defensor de audiencias es una figura útil, a la que deben respetar y considerar como una autoridad ética y moral, pues su único fin es cumplir de mejor forma su papel ante las audiencias y el público en general, al defender el derecho que tienen a estar informados.

El texto original de Éste artículo fue publicado por Agencia Quadratín en la siguiente dirección: http://edomex.quadratin.com.mx/Medios-de-comunicacion-deben-fomentar-la-equidad-e-inclusion/

Éste contenido se encuentra protegido por la Ley. Si lo cita, por favor diga la fuente y haga un enlace a la nota original de donde usted lo ha tomado. Agencia Quadratín. Todos los Derechos Reservados © 2014.

Anuncios


Categorías:Entrevistas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Lizzzbell Peñcar

Sitio cultural, artístico y aventura

Periodismo Libre

Las noticias como son

Canal Judicial

Noticias AD

Gabriel Sosa Plata

Académico de la UAM-Xochimilco y analista de medios de comunicación

Radio, Televisión y Telecomunicaciones en México

Académico de la UAM-Xochimilco y analista de medios de comunicación

A %d blogueros les gusta esto: