Aristegui, MVS y Sosa Plata

Paco

Por Paco Prieto

Blog Defensor del Televidente Canal 22

Gabriel Sosa Plata es el defensor de audiencias de MVS. Como tal, Sosa Plata ha actuado en consecuencia: el defensor toma en cuenta la voz de las audiencias, intercede, ejerce, por tanto una mediación, pero no tiene facultades ejecutivas. El defensor, por otra parte, no defiende sin analizar y ponderar. En este sentido, ha defendido el derecho de los más de cien mil radioescuchas que se han manifestado en contra de la rescisión de contrato a la periodista Carmen Aristegui pero ha expresado también tanto que la misma empresa MVS había dado, bajo contrato, una inusitada autonomía en cualquier medio a Aristegui que otorgaba a ésta una equivalente libertad de movimientos, como que una alianza con una organización informativa con Mexicoleaks debió de hacerse sin involucrar a la empresa contratante, ya que Carmen es una empleada en MVS.

Con prudencia encomiable el defensor no entra en un terreno que desconoce, o sea, las relaciones interpersonales entre los dueños y ejecutivos del consorcio y Carmen Aristegui. Y digo esto porque en la vida real lo personal es con frecuencia decisivo. ¿Qué costaba a Aristegui, pero también a la contraparte, sentarse antes de cualquier decisión a cambiar impresiones, a dialogar? ¿Qué barreras lo impidieron? Y estas barreras, podemos suponer, es posible que hayan sido no sólo internas lo cual es una simple sospecha: vivimos el tiempo de la desconfianza, de la suspicacia…

Lo que es un hecho, es que si se pierde el espacio informativo de Aristegui se trataría de una pérdida dolorosa aunque no se olvide que en otros noticiarios radiofónicos se han planteado críticamente las mismas cuestiones que la voz popular atribuye a que hayan sido la causa del despido de la periodista. Leonardo Curzio, Ricardo Raphael, Carlos Puig, Denise Merker, Sergio Sarmiento entre otros, han sido, a su vez, agudamente críticos. Y se trata, en efecto, de una pérdida porque Aristegui encarna una corriente de opinión bien estructurada, una determinada jerarquía de valores que la diferencia de otras voces asimismo valiosas y bien estructuradas.

Hay algo, sin embargo, en lo que no se ha reparado: una empresa tiene que tomar en cuenta que el periodista tiene como obligación la búsqueda y exposición de la verdad, lo que es un problema de conciencia, y que si expone bien fundamentados sus hallazgos no se le puede obligar a que los oculte. No es lo mismo ser empleado en una empresa fabricante de cosméticos o de autos, por ejemplo, que serlo en un periódico o en los espacios informativos de radio y de televisión. El deber del periodista es para con la verdad y ése es el servicio que da a quienes lo leen o lo escuchan. Por ejemplo, un cambio de dueños en una empresa, así se entiende en la comunidad europea, no puede obligar a sus empleados periodistas a que piensen de otra manera o defiendan otras ideas.

Pero en México esas cosas caen en la ambigüedad ya que salvo raras excepciones, en la mayoría de los medios de información se liga el agua con el aceite, todo es ecléctico y pragmático y como en las editoriales hoy se contratan los libros que venden como criterio de selección, asimismo  sucede con los informativos: no importa qué piensa el periodista si tiene muchos lectores u oidores. Y cuando se parasita un régimen autoritario priva en los propietarios el servilismo y, por lo mismo, las complacencias al poder.

En fin, valga esto para decir que este Defensor puede ejercer su oficio de intermediación a sabor en una empresa como el Canal 22 con un claro código de ética y un compromiso con la cultura superior no condicionados al negocio y que se sentiría fuera de sitio en una organización donde poderoso caballero es don dinero. Felicito a Gabriel Sosa Plata por su entrega en una mediación que ejerce con autonomía y con transparencia.

Anuncios


Categorías:Otras participaciones

Etiquetas:, , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Lizzzbell Peñcar

Sitio cultural, artístico y aventura

Periodismo Libre

Las noticias como son

Canal Judicial

Noticias AD

Gabriel Sosa Plata

Académico de la UAM-Xochimilco y analista de medios de comunicación

Radio, Televisión y Telecomunicaciones en México

Académico de la UAM-Xochimilco y analista de medios de comunicación

A %d blogueros les gusta esto: