Informe de gobierno y retroceso en telecom (1 de septiembre de 2014)

Telecom-fortalece-acceso-las-comunicaciones-1933302

El Universal, Cartera, 1 de septiembre 2014

Columna Telecom y Medios

Por Gabriel Sosa Plata

El presidente Enrique Peña Nieto presenta hoy su segundo informe de gobierno y el balance no es positivo en telecomunicaciones, particularmente por el impulso y posterior aprobación de una legislación secundaria que tiró por la borda la posibilidad de terminar con los monopolios, fomentar en serio la competencia, los medios públicos y comunitarios, la producción nacional independiente y los derechos de las audiencias. El retroceso fue importante con respecto a la reforma constitucional en esta materia, tal como se ha documentado con amplitud.

Además de ufanarse de haber “logrado” con su iniciativa la eliminación de los cobros por llamadas de larga distancia y sacarle “raja política” a esta decisión (baste ver los spots del gobierno federal y legisladores afines sobre este “triunfo”) ¿qué otro avance podemos achacarle al gobierno federal? Muy pocos. Quizás haber aumentado significativamente los sitios públicos de conexión a internet de banda ancha (al final del año serán 65 mil puntos conectados), gracias a la tenacidad de Mónica Aspe, titular de la Coordinación de la Sociedad de la Información de la SCT, y apoyar el fortalecimiento de la Agencia Espacial Mexicana. Y nada mås.

En cuanto a la transición a la televisión digital terrestre, el gobierno federal presentó un plan de trabajo que sólo entorpeció la política que ya llevaba a cabo el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT). Los tiempos fijados para la entrega de los televisores en las diferentes regiones del país, así como para realizar campañas informativas sobre esta tecnología y establecer programas ecológicos para el acopio y destino final de televisores desechados, no se han cumplido (el retraso es de cuatro meses), lo que arriesga cada vez más la fecha establecida para el apagón analógico.

La decisión de regalar televisores, en lugar de decodificadores, fue también un hecho que marcará a esta administración por el elevado costo que generará a los mexicanos: más de 26 mil millones de pesos. Un insulto para un país con tanta pobreza. Por si fuera poco, esta transición se ha caracterizado por la opacidad y el uso político-electoral durante los actos de entrega de los equipos, mientras se acercan las elecciones intermedias del 2015.

El segundo año de gobierno del presidente Peña Nieto quedará registrado en la historia por haber renunciado a la posibilidad de modificar, vía la legislación secundaria, el status quo de las telecomunicaciones y la radiodifusión mexicanas. Lo demás (resoluciones de preponderancia, licitación de dos cadenas de televisión, nueva televisora pública y otras acciones calificadas como positivas), no fue obra del PRI-gobierno, sino consecuencia de los acuerdos alcanzados en el Pacto por México, la reforma constitucional y la labor del IFT. Por eso es que en este segundo informe, el saldo es negativo.

TELEVISA MANTIENE POSICIÓN

Grupo Televisa se mantiene en el top de los grandes conglomerados mediáticos en el mundo. Entre el 2013 y 2014 conservó el lugar 31, según la base de datos del Instituto de Medios y Comunicación Política, con sede en Alemania, y que define esta clasificación de acuerdo con los ingresos de las empresas que integran estos conglomerados. Para conservar su posición, el grupo mexicano creció de 4 mil 99 millones de euros a 4 mil 350 millones en ventas, de un año a otro.

Pese a la reforma constitucional y determinación de preponderancia en radiodifusión, los negocios van muy bien para Emilio Azcárraga y sus socios si comparamos los resultados de otros grupos infocomunicacionales. Por ejemplo, en Japón, la empresa Nippon Hoso Kyokai cayó de manera importante en el mismo periodo al pasar de la posición 18 al lugar 48 en el mundo; Tokyo Broadcasting Systems Holdings bajó del sitio 39 al 46 y Fuji Media Holdings del 20 al 26, mientras que en Europa se fueron a la baja empresas como la británica Pearson Plc, que se ubicaba en el lugar 16 y ahora ocupa la posición 22.

En contraste, tres compañías estadounidenses ascendieron vertiginosamente. La Hearst Corporation pasó del lugar 49 al 16, ya que sus ingresos crecieron de 2 mil 942 millones de euros a 7 mil 530 millones. La otra es Netflix, que de estar en el sitio 50, con 2 mil 809 millones de euros, subió al lugar 40, con 3 mil 209 millones. Finalmente destaca la colocación en el top 5 de DirecTV, luego de la adquisición, en mayo, por parte de la telefónica AT’T por 48 mil 500 millones. DirecTV aparece con ingresos de 23 mil 909 millones de euros.

“Esta es una oportunidad única que redefinirá la industria del entretenimiento de video”, dijo Randall Stephenson, director ejecutvo de AT’T, cuando se anunció la compra de la empresa de televisión por satélite. Al ver el ascenso espectacular de Netflix y por supuesto de Google, segundo lugar en el mundo, cuyos ingresos pasaron entre un año y otro de 39 mil millones de euros a 45 mil millones, se evidencia como los servicios OTT, IPTV y la convergencia entre la televisión y las telecomunicaciones están definiendo las reglas del juego en este ámbito. Si se concreta la concentración Comcast-Time Warner, primero y séptimo lugares en el mundo, no sólo la convergencia tendrá un fuerte impulso, sino la posesión de más industrias culturales e infraestructuras en cada vez menos manos.

TV PÚBLICA Y PRESIDENTE

Hace dos semanas comenté en este espacio que el PRI-gobierno podría aprovechar su mayoría para imponer a quien presidirá el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano. De acuerdo con la reforma constitucional, el titular de este Sistema será propuesto por el presidente de la República y deberá ser ratificado por dos terceras partes de la Cámara de Senadores

Al respecto, recibí una carta de Juan Carlos Becerra, del área de Comunicación de dicho órgano, para comentarme que la labor de esta televisora pública no se ha desarrollado de acuerdo a alguna filiación política, no es una televisión oficial y que el responsable del Sistema y anterior director general del OPMA, Armando Carrillo , no es militante partidista. Y nos comparte información sobre los convenios alcanzados por este organismo con instituciones como la Deutsche Welle, la Cineteca Nacional y el ILCE que han enriquecido la propuesta de programación de “Una voz con todos”, que en el D.F. podemos sintonizar en el canal 30.1 digital. Agradezco la misiva y coincido con su planteamiento.

Quizás esta semana o la siguiente a más tardar, sepamos el nombre de quien llevará las riendas de esta televisora pública, en la que se han fincado muchas esperanzas para diversificar la oferta y fortalecer la pluralidad de contenidos, promover la producción nacional independiente y mejorar la calidad de la programación. Lástima que en el gobierno federal haya quienes todavía no lo entienden así y consideren que “Una voz con todos” debe ser una caja de resonancia del discurso oficial, como ocurrió la semana pasada al sumar a este canal público a la cadena de transmisión de la entrevista al presidente Peña Nieto, realizada por seis periodistas de la televisión comercial.

Anuncios


Categorías:Columna en El Universal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Lizzzbell Peñcar

Sitio cultural, artístico y aventura

Periodismo Libre

Las noticias como son

Canal Judicial

Noticias AD

Gabriel Sosa Plata

Académico de la UAM-Xochimilco y analista de medios de comunicación

Radio, Televisión y Telecomunicaciones en México

Académico de la UAM-Xochimilco y analista de medios de comunicación

A %d blogueros les gusta esto: