¿Cuánto se pagó por las frecuencias de radio FM en México? (11 de agosto 2014)

Mediateca04062013

Por Gabriel Sosa Plata

Columna Telecom y Medios Digital, EL UNIVERSAL

Solicité el monto de las contraprestaciones económicas o pagos realizados por los concesionarios de la radio de AM que desearon migrar a la banda de FM, como consecuencia del acuerdo publicado en septiembre de 2008.

De acuerdo con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), hasta mayo de 2014, se habían otorgado 521 frecuencias de FM en prácticamente todos los estados del país, con excepción del Distrito Federal, donde no hubo ni hay disponibilidad de canales libres por las restricciones de la norma técnica que regula la operación de estaciones en esta banda.

El estado más beneficiado con frecuencias de FM es Veracruz, con 56; le sigue Chihuahua con 36, Coahuila con 35, Sonora con 32 y Sinaloa con 31. En contraparte, en Tlaxcala sólo una estación de AM migró a la FM y en Morelos 3, en el Estado de México 4 y en Nuevo León y Quintana Roo, 5 en cada entidad.

¿A cuánto ascendió el pago realizado por las frecuencias? El pago más alto lo hizo el concesionario de la XEQW (Radio Poderosa, S.A. de C.V.), ubicada en Mérida. Pagará un millón 915 mil 380 pesos por la FM, en 10 cómodas anualidades (es decir, 191 mil 538 pesos por año). Le siguió el concesionario de la XEPO (Cable Master, S.A. de C.V.), de la capital de San Luis Potosí, quien también en 10 años pagará un total de un millón 663 mil 420 pesos.

Quien menos pagó fue el concesionario de la XEPAS (David Meza Carlon) en Punta Abreojos, Baja California Sur. Hizo un solo pago de 697 pesos. También simbólicos fueron los pagos de otro par de concesionarios de igual número de bahías: Asunción y Tortuga, en la misma Baja California Sur. La primera, Bertha Josefa Cesaria Cota Aguilar, pagó mil 195 pesos, mientras que el segundo, Candelario Serna Gurrola, mil 990 pesos.

El programa de transición hacia la FM benefició esencialmente a los empresarios de la radio. De las 521 frecuencias entregadas, 501 fueron para la radio comercial; las 20 restantes a gobiernos estatales, Universidades y a órganos como el Instituto Mexicano de la Radio (IMER) y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. Esta política tan benéfica hacia los grupos que controlan la radio comercial, contrasta con la política que históricamente ha reducido las posibilidades para el desarrollo de la radio comunitaria e indígena, incluso en la nueva legislación secundaria en telecomunicaciones.

Como hemos comentado en otras ocasiones, este cambio tecnológico tiene consecuencias muy importantes en la radio: en los formatos y géneros radiofónicos, en los hábitos de consumo hacia la radio y los medios de comunicación, en la inversión publicitaria, entre otros factores. También, como dijimos la semana pasada en EL UNIVERSAL, este programa de transición hacia la FM podría ampliarse si se modifican las normas técnicas para reducir de 800 KHz a 400 KHz la separación entre dos emisoras en operación y así cumplir con uno de los artículos transitorios de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión que ordena que en su programa de trabajo, el IFT procurará “la migración del mayor número posible de estaciones de concesionarios de la banda AM a FM”.

A continuación la lista de autorizaciones, por estado, para la migración a la FM:

Veracruz: 56

Chihuahua: 36

Coahuila: 35

Sonora: 32

Sinaloa: 31

Michoacán: 29

Chiapas: 28

Guanajuato: 26

Oaxaca: 19

San Luis Potosí: 18

Guerrero: 17

Tamaulipas: 17

Jalisco: 15

Nayarit: 15

Tabasco: 15

Durango: 14

Yucatán: 13

Zacatecas: 13

Baja California Sur: 12

Puebla: 12

Aguascalientes: 10

Hidalgo: 10

Querétaro: 9

Colima: 8

Campeche: 7

Baja California: 6

Nuevo León: 5

Quintana Roo: 5

Estado de México: 4

Morelos: 3

Tlaxcala: 1

Aquí el documento de estaciones de AM que han migrado: IFT Autorizaciones migracion a FM 2014

Anuncios


Categorías:Columna en El Universal

Etiquetas:, , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Lizzzbell Peñcar

Sitio cultural, artístico y aventura

Periodismo Libre

Información y análisis de temas globales

Canal Judicial

Noticias AD

Gabriel Sosa Plata

Académico de la UAM-Xochimilco y analista de medios de comunicación

Radio, Televisión y Telecomunicaciones en México

Académico de la UAM-Xochimilco y analista de medios de comunicación

A %d blogueros les gusta esto: