José Gutiérrez Vivó

Por Gabriel Sosa Plata

Publicado en Sin Embargo, 4 de abril 2017

El periodista José Gutiérrez Vivó enfrenta una nueva batalla, otra más.

El pasado viernes, Grupo Radio Centro (GRC), informó a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que el Décimo Segundo Tribunal Colegiado en Materia Civil del Primer Circuito resolvió en definitiva el amparo en revisión número 290/2015, en el que determinó que “se revoca la sentencia protectora que en favor de Infored y Gutiérrez Vivó dictó en su oportunidad el Juez Décimo Segundo de Distrito en Materia Civil en la Ciudad de México”.

Por lo tanto, se le niega el amparo al periodista, al igual que a su empresa, y tendrá que pagar a GRC la cantidad de 757 millones de pesos por los costos del juicio.

Es un giro inesperado en la historia.

Desde 2004, dos años del insólito rompimiento entre Gutiérrez Vivó y GRC, la empresa de la familia Aguirre había sido condenada a pagar 21 millones de dólares, más gastos de ejecución e intereses derivados del incumplimiento de contrato que se firmó en 1998 con el afamado periodista e Infored.

Sin embargo, el grupo radiofónico sostuvo durante todos estos años una intensa estrategia litigiosa para evitar el pago y desconocer el laudo arbitral de la Cámara Internacional de Comercio que ordenó pagar dicha cantidad a su exsocio, pese al compromiso que había asumido GRC de respetar el arbitraje del órgano internacional.

En 2009, Gutiérrez Vivó inició otro juicio en contra del grupo radiofónico, en el que reclamó daños por un monto aproximado de 9 mil 460 millones por el incumplimiento del laudo arbitral.

En su reporte anual 2015 a la BMV, GRC informa que en este último juicio ha obtenido resoluciones favorables en las tres instancias, sin que el demandante tenga algún otro recurso que ejercer. Fue por ello que solicitaron la compensación, la cual, estiman, es superior al importe condenatorio del laudo y sus accesorios.

En octubre de 2014, el Juzgado Trigésimo Primero de lo Civil emitió una sentencia, en la que declaró procedente la excepción de compensación interpuesta por GRC.

En respuesta, Gutiérrez Vivó presentó un amparo ante el Juez Décimo Segundo de Distrito en Materia Civil y se lo concedieron. Un recurso de revisión fue promovido por GRC con los resultados que anunció el pasado viernes: se revoca el amparo al periodista y su empresa y, además, tendrá que pagar 757 millones de pesos al grupo radiofónico.

Luego de conocer la resolución, Gutiérrez Vivó escribió en su cuenta de Twitter: “Es una vergüenza el sistema de justicia de nuestro país”.

Y tiene razón.

CENSURA EN RADIO

Gutiérrez Vivó está fuera de la radio desde hace nueve años. Su salida se explica por un boicot publicitario promovido desde el gobierno federal, una vez terminadas las relaciones con la familia Aguirre, y el incumplimiento del pago al que estaba obligado GRC por romper unilateralmente su contrato con el comunicador y los costosos juicios relacionados con su diferendo con esta empresa.

Como se recordará, a Gutiérrez Vivó se le acusaba de ser cercano a Andrés Manuel López Obrador. Era un hecho que no toleraba el “gobierno del cambio” encabezado por Vicente Fox y operó políticamente para cercar al comunicador.

Cuando el periodista salió de las estaciones de GRC en marzo de 2004, transmitió su noticiario en dos radiodifusoras, que le fueron traspasadas como parte de los acuerdos iniciales con la familia Aguirre: la XENET-AM, en los 1320 KHz, y la XEINFO-AM, en los 1560 KHz. Luego vendrían los acuerdos con MVS para la transmisión de su programa en la frecuencia 102.5 MHz (hoy Noticias MVS) en la Ciudad de México, en otras ciudades del país y posteriormente en el Canal 52 Mx, propiedad de la misma familia Vargas.

No obstante la importante cobertura del noticiario y el reforzamiento del proyecto multimedia (en internet y el Diario Monitor, antes El Heraldo de México), las dificultades financieras continuaron y a fines de 2006 se canceló la alianza con MVS porque, como explicó Gutiérrez Vivó, no había dinero para pagar la renta de la estación.

El noticiario continuó sus transmisiones en las emisoras de AM de Infored, pero las finanzas permanecieron estancadas.

El 24 de mayo de 2008, a las 14:50 horas, el noticiario dejó de transmitirse. Ese día, el Sindicato de Trabajadores de la Radio y Televisión (STIRT) colocó las mantas rojinegras en las instalaciones de La Presa por el adeudo salarial a los trabajadores de base y de confianza de las radiodifusoras.

Desde entonces el noticiario sigue fuera del aire y Gutiérrez Vivó salió del país.

Entrevistado por el periodista Jenaro Villamil en agosto de 2010, Gutiérrez Vivó declaró que se encontraba autoexiliado en Estados Unidos, víctima de una “persecución de poder” de los dos gobiernos “del cambio”.

“Tanto Max Cortázar (quien ocupó diversos cargos en el área de Comunicación Social de las presidencias de Fox y de Calderón) como Javier Lozano (secretario del Trabajo) destruyeron todo, no sé si por voluntad propia o por órdenes superiores”, dijo el periodista. “Lo cierto es que ellos han sido protagonistas de la persecución en mi contra”. También mencionó como responsables de la censura quirúrgica a Radio Monitor al líder del STIRT, Ricardo Acedo, y a funcionarios del IMSS y del SAT.

El 21 de marzo de 2011, Gutiérrez Vivó regresó con un proyecto denominado Vivó en Vivo, que se difundía en internet. Tuvo, sin embargo, una vida efímera de un año siete meses. En 2015 trató de lanzar otro proyecto similar, llamado Silencio, pero tampoco prosperó.

Hoy el dominio www.vivoenvivo.info, que se utilizaba para transmitir su programa, está a la venta, mientras que la emisora XENET-AM sigue fuera del aire. A su vez, la estación XEINFO-AM (1560 KHz) transmite desde marzo de 2011 música mexicana, tres años después de haber sido traspasada a la empresa Bujía, S.A. de C.V., de Eduardo Henkel Rojas, como pago por un préstamo otorgado a Gutiérrez Vivó.

Gutiérrez Vivó también enfrenta diversas demandas de extrabajadores y extrabajadoras de Monitor, cuya solución se prolongará por la batalla perdida con GRC. Por eso, la resolución del Tribunal es una mala noticia para el periodista y en general para el gremio, en un contexto de retroceso mayor en el ejercicio de los derechos de libertad de expresión e información en México.

SIN MEDIO

Gutiérrez Vivó es uno de los personajes más destacados de la historia de la radio y en particular del periodismo radiofónico.

Al igual que Carmen Aristegui, Pedro Ferriz de Con y otros periodistas, fue expulsado de la radio por su labor informativa, pero se buscaron otros mecanismos y pretextos legales para hacerlo.

Resulta inverosímil que ninguna de estas personalidades continúe al aire en alguna de las más de mil 700 radiodifusoras que operan en el país. Esto es así porque prevalece una estructura de radio concentrada en pocas manos, en la que intereses políticos y económicos aún influyen mucho. La reforma estructural de telecomunicaciones mantiene una deuda con la sociedad para garantizar la pluralidad informativa y los derechos de las audiencias en este medio de comunicación

@telecomymedios

 

Anuncios


Categorías:Columna en Sin Embargo

Etiquetas:, , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Lizzzbell Peñcar

Sitio cultural, artístico y aventura

Periodismo Libre

Las noticias como son

Canal Judicial

Noticias AD

Gabriel Sosa Plata

Académico de la UAM-Xochimilco y analista de medios de comunicación

Radio, Televisión y Telecomunicaciones en México

Académico de la UAM-Xochimilco y analista de medios de comunicación

A %d blogueros les gusta esto: