Nueva historia de censura en radio

Por Gabriel Sosa Plata

Publicado Sin Embargo, 28 de febrero de 2017

Sucedió en Michoacán, en el noticiario “Así es la Noticia”, el pasado 17 de febrero.

Ese día, el conductor del programa y director de Monitor Expresso, Jairo Cerriteño, entrevistó a un colega suyo, Raúl Ventura Ortiz, director de la agencia Radio Latina 5.0, sobre una entrevista que a su vez hizo al Gobernador Silvano Aureoles, luego de una reunión con migrantes en Chicago.

La entrevista al Gobernador, realizada el 15 de febrero, no fue complaciente. Como relata la organización Artículo 19, Aureoles la terminó abruptamente al molestarse por los cuestionamientos del periodista sobre la situación de inseguridad y violencia en el estado.

“Muchas de las opiniones que tú tienes es porque has entrevistado (a las autodefensas) y las he escuchado. Has entrevistado a delincuentes, a las autodefensas, yo las di de baja. Infórmate bien Raúl, infórmate bien, andas entrevistando a delincuentes y son tus fuentes. A mí no me hables sin conocimiento de causa (sic)”, dijo el Gobernador a Ventura.

El portal Monitor Expresso retomó la entrevista.  Al día siguiente, Jaime Cerriteño, también director de esa publicación, recibió una llamada de la coordinadora de Comunicación Social del gobierno del estado, Julieta López, para solicitarle le ayudara con “el manejo de la nota”, que tuvo el afán de afectar a Aureoles.

El periodista no lo hizo. No sólo eso, el audio de su conversación con la funcionaria lo dio a conocer públicamente.

El mismo 16 de febrero, Cerriteño entrevistó a Raúl Ventura. Fue su último programa. El noticiario se transmitía de 19:00 horas a 20:00 horas, de lunes a viernes, a través de las estaciones de Medios Radiofónicos de Michoacán por Clasics 99.1 FM (Morelia), 97.7 FM (Ciudad Hidalgo) y 106.5 FM (Pátzcuaro).

*

El acto de censura lo dio a conocer la organización Artículo 19.

Horas después, Julieta López, envió una carta a la organización en la que niega haber ejercido algún tipo de censura en contra de Jairo Cerriteño. Prueba de ello, dice, es que tal como se demuestra en la misma grabación, en ningún momento le pide que baje la nota y que sólo expuso el contexto de la información. Además, dijo, el diálogo fue grabado sin su consentimiento, lo que es una violación a los principios de la ética periodística.

*

Estamos frente a un caso que, en efecto, tiene varias aristas y que demuestra la importancia de contar con figuras como la Defensoría de las Audiencias para conocer con mayor detalle lo sucedido.

Una pregunta es obligada para el periodista: más allá de lo que dice la ley y la jurisprudencia en la materia ¿es ético grabar una conversación sin el consentimiento de la otra persona, aun cuando exista un interés periodístico en la información? ¿es ético transmitirla, sabiendo de antemano la afectación que podría generarle a su interlocutor? Busqué en el portal de Monitor Expresso una posible respuesta a este dilema ético, pero no la obtuve. Al igual que muchos medios, este portal no cuenta con un Código de Ética.

Otras preguntas serían para la coordinadora de Comunicación Social: ¿una funcionaria pública debe o puede “sugerir” tratamientos editoriales de los medios de comunicación en un estado supuestamente democrático? ¿es ético, si se considera que muchos de estos medios dependen de la publicidad gubernamental que ella asigna? ¿por qué la funcionaria no aceptó dar una versión sobre los hechos a través de un comunicado o una entrevista? ¿no era los más conveniente, no obstante que le dieron esa oportunidad?

*

Hay una parte del eslabón que no queda clara: el papel del concesionario de las estaciones que integran el grupo Medios Radiofónicos de Michoacán.

En la carta que dio a conocer Jairo Cerriteño se culpa al gobierno de su despido, pero no fue Aureoles ni Julieta López quienes lo expulsaron del aire, sino su ahora exjefe: el director general de dicha organización radiofónica, Flavio René Acevedo.

“El día 17 de febrero llegó la cancelación abrupta y definitiva del espacio radiofónico antes mencionado; lo anterior por haber realizado la entrevista al director de Radio Latina 5.0, Raúl Ventura el día 16 de febrero y presumiblemente por haber mantenido la nota publicada en Monitor Expresso”, explica el periodista, como si el gobierno fuera dueño de su espacio. Y agrega: “A nombre de los que trabajamos en Monitor Expresso exigimos el respeto a la labor periodística, nos pronunciamos en contra de quienes atenten contra la libertad de expresión, ya que creemos en el periodismo libre donde todas las personas merecen ser escuchadas”.

El empresario de radio es el que debe aclarar a sus audiencias las razones del despido del periodista y el por qué tomó esa decisión inmediatamente después del diferendo con el Gobernador Aureoles.

Independientemente de sus explicaciones, la censura se ejerció e hizo bien el periodista en denunciar el hecho, al igual que la organización Artículo 19. Falta que lo haga el concesionario si realmente está dispuesto a defender la libertad de expresión en su medio y no a solapar otros intereses, distintos del derecho a la información de las audiencias a las que sirve.

*

Respecto a Artículo 19, coincido plenamente con su posición. Luego de que alertara sobre un caso de censura y otra agresión más a una periodista en la entidad, en este caso a Alejandra Marina Martínez, amenazada directamente por el secretario de Seguridad Pública de Michoacán, Juan Bernardo Corona Martínez, la organización ha recibido presiones del gobierno que encabeza Aureoles para publicar sus réplicas.

Ayer, en SinEmbargo, la directora de Artículo 19, Ana Cristina Ruelas, escribió: “Article 19 busca, a través de la emisión de alertas, generar un estado de exigencia para proteger y garantizar el libre flujo de información e ideas.  Por esto, es insólito que una autoridad, que cuenta con diversos medios para ampliar su mensaje y comunicarse con las y los ciudadanos, espere que una organización de derechos humanos sea utilizada como su medio de comunicación”.

La réplica la podría publicar, pero es cierto, Artículo 19 no es un medio periodístico, sino una organización que defiende la libertad de expresión de periodistas y medios de comunicación. En lugar de exigir espacios en portales de ONG’s, el gobierno de Michoacán debería informar de las acciones para evitar que se sigan presentando violaciones a los derechos humanos y al ejercicio periodístico.

@telecomymedios

Anuncios


Categorías:Columna en El Universal, Columna en Sin Embargo

Etiquetas:, , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Lizzzbell Peñcar

Sitio cultural, artístico y aventura

Periodismo Libre

Las noticias como son

Canal Judicial

Noticias AD

Gabriel Sosa Plata

Académico de la UAM-Xochimilco y analista de medios de comunicación

Radio, Televisión y Telecomunicaciones en México

Académico de la UAM-Xochimilco y analista de medios de comunicación

A %d blogueros les gusta esto: