Recomendaciones a MVS Radio y Noticias MVS sobre salida Carmen Aristegui y equipo

mvs-noticias3(1)

OMBUDSMAN NOTICIAS MVS

RECOMENDACIONES A MVS RADIO Y A NOTICIAS MVS SOBRE SALIDA DEL AIRE DE LA PERIODISTA CARMEN ARISTEGUI Y DEL DESPIDO A PERIODISTAS Y COLABORADORAS QUE FORMABAN PARTE DE LA PRODUCCIÓN DEL NOTICIARIO DE LA PRIMERA EMISIÓN

CIUDAD DE MÉXICO, 30 DE MARZO 2015

ANTECEDENTES

  1. El pasado lunes 16 de marzo, se dejó de transmitir el noticiario matutino que conducía la periodista Carmen Aristegui. Su lugar es ocupado desde ese día por el periodista Carlos Reyes.
  2. Días antes, por los hechos ya conocidos (desplegados de MVS Radio para desvincularse de plataforma México Leaks, despido de los periodistas Daniel Lizárraga e Irving Huerta, lineamientos a noticiarios, etc.), pero particularmente desde el lunes 16 de marzo llegaron a esta Defensoría una gran cantidad de mensajes a través de redes sociales, buzón de voz y correo electrónico, sobre la salida de Carmen Aristegui y el despido de integrantes de su equipo de trabajo.
  3. Del lunes 16 al martes 24 de marzo llegaron directamente a esta Defensoría un total de 380 mensajes de las audiencias de Noticias MVS, como se aprecia en la siguiente tabla. De esa cantidad, 184 fueron quejas por la salida de la periodista Carmen Aristegui y 8 felicitaciones (vía Twitter) por ya no estar al aire. Algunas de las quejas son al Ombudsman de Noticias MVS por no haber impedido la salida de la periodista y su equipo. También hubo una cantidad importante de opiniones sobre lo ocurrido y lo que está en juego en materia de libertad de expresión. El concepto “dudas” se refiere a preguntas sobre las razones de MVS Radio y la familia Vargas sobre su decisión y lo que sigue en su oferta informativa.
CONCEPTO BUZÓN VOZ CORREO ELECTRÓNICO TWITTER FACEBOOK TOTAL
Quejas por salida 20 30 107 27 184
Felicitaciones por salida 8 8
Dudas 18 2 20
Opinión general 156 12 169
TOTAL 20 30 289 41 380

Asimismo, las telefonistas de la primera emisión de Noticias MVS recibieron, durante el mismo periodo, un total de 121 llamadas telefónicas, de las cuales prácticamente la totalidad fueron para manifestar por su rechazo por la salida de la periodista Carmen Aristegui.

DÍA TOTAL LLAMADAS
16 marzo 48
17 marzo 33
18 marzo 06
19 marzo 07
20 marzo 13
23 marzo 11
24 marzo 03
  121

En un reporte previo (26 de marzo) que se hizo sobre estas llamadas, hicimos las siguientes observaciones:

a) Todas se refieren a la salida de la periodista Carmen Aristegui.

b) Hay una crítica de la audiencia por la decisión de MVS Radio; no hay una sola felicitación.

c) La audiencia de Noticias MVS que se comunicó telefónicamente a la estación no hizo un solo comentario, queja o sugerencia sobre cualquier otro hecho informativo. Esto significa que no se ha logrado generar en esta nueva etapa un diálogo o participación con los radioescuchas (empatía), al menos desde esta vía de comunicación.

d) Entre los planteamientos manifestados por la audiencia destaca que lamentan la salida de Carmen Aristegui, que dejarán de escuchar la estación, que la audiencia no ha sido escuchada, que el gobierno intervino en esta decisión y que se dañó su derecho a la información.

  1. El lunes 16 de marzo, en un acto realizado frente a las instalaciones de MVS Radio, el titular de esta Defensoría recibió de manos de los impulsores de la petición #CarmenSeQueda, algunas cajas que contenían las impresiones de los nombres de quienes firmaron dicha petición. Hasta el día 28 de marzo había sido firmada por más de 217 mil personas.

En su petición, los firmantes exigen:

… que la empresa MVS no prescinda de la comunicadora por ser quien le da vida a uno de los más importantes medios noticiosos que requiere una sociedad necesitada de información. 

Nos parece una nimiedad la postura de MVS de sentirse ofendido y acusar a su conductora – la más importante-  de usar su imagen como empresa para darle cobijo a un una plataforma independiente de denuncia ciudadana y transparencia, al servicio de la sociedad mexicana para revelar información de interés público, como lo es Méxicoleaks.

  • 5. Ese mismo día, se entregaron a esta Defensoría un total de 18 páginas con 389 firmas autógrafas, en apoyo a la petición, que se recopilaron durante el acto efectuado frente a MVS Radio.
  • 6. De acuerdo con los organizadores, en el evento participaron alrededor de 3 mil personas. Algunas de ellas portaban cartelones exigiendo el regreso de la periodista y manifestando su molestia por la decisión de la empresa de sacarla del aire. Ahí, el titular de esta Defensoría recibió de viva voz innumerables comentarios y quejas por lo ocurrido en Noticias MVS.
  • 7. También el mismo lunes 16 de marzo, Beatriz Solís Leree, Defensora del Radioescucha de Radio Educación; Adriana Solórzano, Mediadora del Instituto Mexicano de la Radio; Francisco Prieto, Defensor del Televidente de Canal 22, y Felipe López Veneroni, Defensor del Televidente de Once Tv presentaron, en voz de Adriana Solórzano, un posicionamiento público en el que manifiestan que:

Ante los antecedentes del trabajo periodístico desarrollado por Carmen Aristegui, Daniel Lizárraga e Irving Huerta, nos preocupa estar ante un caso de censura.

De igual manera lamentan:

… que el concesionario MVS Radio haya ignorado a sus audiencias, quienes se sumaron a una petición por la permanencia al aire de la periodista en la plataforma Change.org consiguiendo en unos cuantos días más de ciento cincuenta mil adhesiones.

  1. El jueves 26 de marzo, el titular de esta Defensoría entregó formalmente al director de Noticias MVS, el Lic. José Antonio Vega, el listado de nombres de quienes hasta el lunes 16 de marzo había firmado la petición, así como las 18 hojas con las firmas autógrafas recopiladas por los impulsores de la iniciativa #CarmenSeQueda. El acto de entrega se hizo ante la presencia de tres abogados de MVS Radio.
  2. A esta Defensoría han llegado directamente un comunicado de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), que preside la Dra. Perla Gómez, y tres posicionamientos públicos sobre el mismo caso, para ser entregados a los directivos de MVS.

El comunicado de la CDHDF señala lo siguiente:

La conclusión de las transmisiones del noticiario de Carmen Aristegui redunda en una limitación al derecho a la información de toda la sociedad, ya que sin información no puede haber democracia, y no se pueden tomar decisiones responsables como ciudadanía, aunque en efecto, existen diversos medios de comunicación tanto electrónicos como impresos donde la sociedad puede recibir información diversa, el espacio de Aristegui con su perfil crítico aportaba a un amplio sector de la población la información necesaria para sustentar sus juicios y decisiones.

La libertad de expresión tiene dos dimensiones; una particular e individual y una social o colectiva, en el caso de MVS-Aristegui se están también vulnerando ambas dimensiones de este derecho, pues se impide que Aristegui ejerza su derecho a la libre expresión y se limita que se use un medio de un bien público nacional para socializar y difundir esas opiniones y los resultados de sus investigaciones.

En el ejercicio de la libertad de expresión se tienen siempre que ponderar y priorizar los intereses colectivos de las audiencias y de la ciudadanía por sobre los intereses particulares o empresariales”, señaló la Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Doctora Perla Gómez Gallardo.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al resolver la Acción de Inconstitucionalidad 26/2006 sobre las reformas a la Ley de Radio y Televisión señalo que los medios de comunicación masivos tienen el “deber de garantizar el acceso a diversas corrientes de opinión, coadyuvar a la integración de la población, proporcionar información (imparcial, general y veraz)”, este deber se traduce en obligaciones Constitucionales que las y los dueños de los medios de comunicación tienen que respetar y cumplir mientras sigan explotando un bien del dominio de la nación.

Los medios de comunicación electrónicos tienen una función social, y como parte de este quehacer tienen que actuar atendiendo a lo que sus audiencias y su público le demandan, en este caso en particular, MVS tiene una oportunidad para rectificar su decisión unilateral y reintegrar a Carmen Aristegui y a su equipo de nueva cuenta, con una acción de este tipo la empresa se distinguiría como una entidad mercantil sensible a las exigencias de un amplio sector de la población mexicana y comprometida a seguir abonando a la difusión de informaciones plurales, libres y diversas.

El Consejo Nacional para la Enseñanza y la Investigación en Ciencias de la Comunicación (CONEICC), que agrupa a la mayoría de las escuelas y facultades de comunicación y periodismo en México, afirma en su posicionamiento:

Creemos que se trata de una medida que pone en entredicho la autonomía editorial de los espacios informativos de la emisora, así como un desapego a la ética periodística que se aleja mucho de los principios rectores del ejercicio de la formación académica del comunicador.

La Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación (AMIC) manifiesta:

Preocupa al gremio de estudiosos de la comunicación, toda vez que se trata de un derecho garantizado en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, el desdén de MVS a las audiencias que organizadas en las plataformas digitales han manifestado su reclamo por el cese de Aristegui…  

Y agregan:

La reincorporación de Carmen Aristegui se vuelve necesaria e imprescindible no sólo por el reclamo de sus audiencias, sino para resarcir el daño al marco de libertades en el país que con este lamentable episodio ha quedado vulnerado.

Y en su posicionamiento, el Departamento de Educación y Comunicación de la UAM-Xochimilco manifiesta su:

…preocupación por el despido de Carmen Aristegui el pasado 15 de marzo y lo que representa en cuanto a la pérdida de un espacio de libertad de expresión y de ejercicio de un periodismo crítico y responsable.  Apostamos, junto con Carmen y su equipo de trabajo, porque ese espacio se mantenga abierto, libre, independiente  y haciendo periodismo para la audiencia.

  1. MVS Radio y Noticias MVS no han respondido directamente a las peticiones y quejas que por diferentes medios, incluida la Defensoría, han hecho llegar las y los radioescuchas. La posición de la empresa ha sido a través de desplegados, spots y entrevistas, pero en sus comunicados y declaraciones no se da respuesta puntual a los diferentes planteamientos, dudas y exigencias de las audiencias.

CONSIDERACIONES

  1. Radioescuchas de Noticias MVS no consideran que la salida de Carmen Aristegui sea por un conflicto entre particulares, como ha reiterado la empresa y el gobierno federal a través de la Secretaría de Gobernación, sino como una decisión político-empresarial que daña la libertad de expresión, el derecho a la información y los derechos de las audiencias.
  2. Miles de radioescuchas exigen el regreso de la periodista Carmen Aristegui en Noticias MVS porque a su parecer su vulneró su derecho a la información y su derecho a saber. En su consideración, Noticias MVS desarrollaba, con Carmen Aristegui, un periodismo libre y análisis (con la participación de Denise Dresser, Lorenzo Meyer, Sergio Aguayo, Enrique Galván Ochoa) que no encuentran en otros noticiarios matutinos de la radio. Al dejar de ofrecer ese servicio de la noche a la mañana, radioescuchas se sintieron agraviados por una empresa de radiodifusión en la que confiaron y apoyaron como audiencia desde 2009. Los estudios de audiencia y la interacción cotidiana de radioescuchas con la estación a través del teléfono y las redes sociales así lo demuestran.
  3. A partir de la lectura de las quejas y comentarios recibidos, esta Defensoría considera que en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (artículo 256, fracciones I y II) hay dos derechos de las audiencias que con la salida de Carmen Aristegui habrían sido vulnerados por Noticias MVS:

a) Recibir contenidos que reflejen el pluralismo ideológico, político, social y cultural y lingüístico de la Nación.

b) Recibir programación que incluya diferentes géneros que respondan a la expresión de la diversidad y pluralidad de ideas y opiniones que fortalezcan la vida democrática de la sociedad.

Es decir, las audiencias tienen derecho a recibir contenidos plurales y diversos por parte de Noticias MVS, pero este derecho (incluido también en el artículo sexto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos), con base en lo manifestado por radioescuchas, podría no cumplirse con la actual oferta de programación en la emisora. Con la salida de la periodista y su equipo se ha dejado un vacío que no ha sido cubierto por la estación.

  1. Por supuesto que la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión no prevé ningún mecanismo para que las exigencias o peticiones de las audiencias sean acatadas por el concesionario (en este caso la empresa de MVS Radio). Esto es así porque el concesionario también tiene derecho a la libertad de expresión y por lo tanto a definir los contenidos de su oferta de programación y a contratar al personal que considere adecuado para estos fines, sin violar la ley.

Sin embargo, Noticias MVS, al incorporar mecanismos de autorregulación (Código de Ética y Ombudsman), asume el compromiso de tomar en consideración a las audiencias en la toma de decisiones y en hacer las rectificaciones en casos de algún error en sus contenidos. Asimismo, como refiere la CDHDF, “los medios de comunicación electrónicos tienen una función social, y como parte de este quehacer tienen que actuar atendiendo a lo que sus audiencias y su público le demandan”.

  1. Además de los mecanismos de autorregulación de Noticias MVS y sus correspondientes Estatutos del Ombudsman, esta Defensoría actúa con base en el artículo 261 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, en el cual se establece la obligación de atender las “reclamaciones, sugerencias y quejas de las audiencias sobre contenidos y programación”. Recibidas las reclamaciones, quejas o sugerencias, dice la ley, la Defensoría “las tramitará en las áreas o departamentos responsables requiriendo las explicaciones que considere pertinentes”.

RECOMENDACIONES

Por todo lo anterior, así como por su compromiso por la ética periodística y la ética empresarial (Empresa Socialmente Responsable), por RESPETO A LAS MILES DE PERSONAS que se han manifestado sobre los hechos ocurridos desde el miércoles 11 de marzo y por su obligación constitucional de prestar un servicio público de interés general, esta Defensoría emite las siguientes recomendaciones a MVS Radio y a Noticias MVS, representadas, respectivamente, por el Lic. Alejandro Vargas Guajardo, y el Lic. José Antonio Vega:

  1. Responder formalmente a la petición #CarmenSeQueda apoyada por más de 217 mil personas.
  2. Responder a la audiencia las razones por las que hasta ahora no ha sido posible reintegrar a la periodista Carmen Aristegui y su equipo en Noticias MVS.
  3. Responder a la audiencia sobre las quejas de que la salida de Carmen Aristegui y su equipo son a su parecer actos de censura o censura indirecta, que vulnera su derecho a saber.
  4. Responder a la audiencia las quejas sobre los desplegados y spots de MVS Radio en los que se utilizan expresiones como “ofensa”, “abuso de confianza”, “intereses particulares que nada tienen que ver con el periodismo que realiza la empresa” y “engaño” para referirse a la periodista Carmen Aristegui y los periodistas Daniel Lizárraga e Irving Huerta, en quienes los radioescuchas confían.
  5. Responder a la audiencia sobre las quejas de que han sido vulnerados sus derechos como audiencia, en particular sobre el derecho a la información y el derecho a recibir contenidos y plurales, con la salida de la periodista Carmen Aristegui.
  6. Explicar a la audiencia por qué se despidió a los periodistas Daniel Lizárraga e Irving Huerta y a todo el equipo (incluidos Rafael Cabrera, Kirén Miret, Olga Carranco, etc.) que colaboraba en la primera emisión de Noticias MVS, así como a Adriana Buentello, coordinadora de redes sociales, y Ameyalli Motta, administradora web de Noticias MVS.
  7. Responder a los radioescuchas cómo reparará los derechos de las audiencias que habrían sido vulnerados por la salida del aire de la periodista Carmen Aristegui.

Bajar en PDF: RecomendacionAudienciasOK

Bajar en PDF registro comentarios: Comentarios Salida Aristegui SIN DATOS

—-

SOBRE EL OMBUDSMAN DE NOTICIAS MVS

Su objetivo es contribuir a “la protección tanto del derecho a la información de la sociedad  como de la libertad de expresión del medio, y desempeña un papel de intermediación entre las inquietudes del público y los procesos informativos y comunicacionales de periodistas y medio”, como se asienta en los “Lineamientos básicos del Defensor de la Audiencia de Noticias MVS”. Su titular, durante el período 2013-2015, es el Mtro. Gabriel Sosa Plata

Correo electrónico: ombudsman@mvs.com

Buzón de voz: 52632299 y 01800 8385385.

Twitter: OmbudsmanMVS

Facebook: OmbudsmanNoticiasMVS

Bajar en PDF: RecomendacionAudienciasOK

Bajar en PDF registro comentarios: Comentarios Salida Aristegui SIN DATOS

Anuncios


Categorías:Otras participaciones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Lizzzbell Peñcar

Sitio cultural, artístico y aventura

Periodismo Libre

Las noticias como son

Canal Judicial

Noticias AD

Gabriel Sosa Plata

Académico de la UAM-Xochimilco y analista de medios de comunicación

Radio, Televisión y Telecomunicaciones en México

Académico de la UAM-Xochimilco y analista de medios de comunicación

A %d blogueros les gusta esto: