Pantallas digitales, el INE y la frase “Mover a México” (30 enero 2015)

segunda-entrega-realiza-ciudad-fronteriza_MILIMA20141106_0250_8

Comentario para el noticiario “Pulso de la Mañana”, de Radio Educación, 30 de enero 2015

Por Gabriel Sosa Plata

En este espacio hemos platicado sobre la entrega de millones televisores digitales por parte del gobierno federal, situación que hasta sólo hace algunos días generó el interés de los partidos políticos de oposición ante el inicio del periodo de precampañas electorales.

Como era de esperarse, el PAN, el PRD y Morena han solicitado la suspensión de la entrega de estos equipos por el uso electoral, en beneficio del PRI, que se le está dando y se le dará en los próximos meses a este programa, por cierto muy costoso para los mexicanos.

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó dicha solicitud y sólo instruyó al gobierno federal para que retire de las cajas de embalaje el eslogan “Mover a México”.

Es decir, para el INE la frase “Mover a México” puede tener un impacto en el voto, pero no la entrega de equipos. Increíble ¿no?

El representante del PRI ante el INE, José Antonio Hernández Fraguas, defendió, obvio, la entrega de pantallas porque, dijo, su fundamento es constitucional y reviró que sería necesario suspender los programas de gobierno en todas las entidades federativas, incluso en la ciudad de México, donde gobierna el PRD.

Con fundamento constitucional o no, el futuro inmediato sobre la entrega de televisores es un enigma. Aunque la SCT ha dicho que continuará con el programa, muchos nos preguntamos de dónde se obtendrán los recursos ya que no hay una partida específica para la compra de los televisores y el monto multimillonario que se requiere para ello, de unos 20 mil millones de pesos, podría crear un hueco en el erario público. El problema se agrava, además, ante el anuncio del recorte en el gasto público.

Pronto sabremos lo qué hará el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, y el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruíz Esparza. Con el argumento de que se trata de un mandato constitucional lo del apagón analógico, quizás se haga magia con las finanzas públicas y se lleven a cabo, como estaba previsto, las nuevas licitaciones para la adquisición de más de 10 millones de televisores que aún se requieren para cumplir la meta de entregar estos equipos en al menos 12.6 millones de hogares en el país.

Los partidos políticos de oposición afirman que con estos regalos el PRI podría ganar votos. ¿Hay manera de asegurarlo? Es imposible, pero diversos estudios e investigaciones académicas o bien realizadas por observatorios de ciudadanas y ciudadanos en elecciones anteriores demuestran que el uso político de los programas sociales con fines electorales es común en México, pese a la creación y difusión de reglas de operación que buscan evitar los usos discrecionales de estos programas.

Y cito tan sólo un estudio reciente, muy exhaustivo, realizado por DECA Equipo Pueblo, con apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, en el que concluye, y cito, que “en materia de blindaje electoral para prevenir el uso de programas sociales para fines clientelares, las acciones realizadas en las elecciones de 2012 fueron planeadas a destiempo, pobres y aisladas”.

Agrega que “en este tema se aprecia un marcado retroceso en comparación del año 2006”.

Y sigue: “La estrategia de blindaje electoral que en años anteriores tuvo cierto impacto en la inhibición de la utilización de recursos públicos con fines proselitistas y/o partidistas, durante el proceso electoral de 2012 se redujo a su mínima expresión. Ello representa un retroceso importante que impacta directa y negativamente en la construcción de ciudadanía de amplios sectores de la población y calidad de la democracia que estamos construyendo como país”.

Hasta aquí la cita de este estudio denominado “Observación de la efectividad de las acciones preventivas para evitar el uso de programas sociales con fines de proselitismo electoral, la libertad del voto, la calidad y el desempeño de la jornada electoral”.

Lo que estamos viendo con la entrega de los televisores, aun quitándole la frase Mover a México a las cajas con los protegen, es que la práctica de compra y coacción de los votantes, prevalece y continuará, sobre todo en las zonas más marginadas del país. Lo lamentable es que en el caso de las pantallas digitales llegamos a este punto, a partir de una interpretación distorsionada de la reforma en telecomunicaciones, que no observaron o poco les importó en su momento a los partidos políticos de oposición. Ahora, algunos de estos partidos, padecen las consecuencias de sus propias omisiones.

Anuncios


Categorías:Radio Educación

Etiquetas:, , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Lizzzbell Peñcar

Sitio cultural, artístico y aventura

Periodismo Libre

Las noticias como son

Canal Judicial

Noticias AD

Gabriel Sosa Plata

Académico de la UAM-Xochimilco y analista de medios de comunicación

Radio, Televisión y Telecomunicaciones en México

Académico de la UAM-Xochimilco y analista de medios de comunicación

A %d blogueros les gusta esto: