Los posibles candidatos a la infraestructura de AMX (El Economista, 17 de julio 2014)

Link: http://eleconomista.com.mx/industrias/2014/07/17/movistar-otro-europeo-mas-beneficiados-infraestructura-amx

Nicolás A. Lucas / El Economista

Haría más sentido que los activos que desincorporará América Móvil de Telmex y Telcel, para dejar de ser agente preponderante en telecomunicaciones, se queden en manos de Movistar en materia de usuarios y en un administrador de infraestructura, en el caso de torres de transmisión.

La desincorporación de activos que América Móvil (AMX) pretende aplicar en sus filiales Telmex y Telcel para cumplir con las regulaciones asimétricas impuestas por el IFT, tendrían un impacto positivo en las operaciones de Telefónica Movistar, si la operadora española encuentra la fórmula para capitalizar esta oportunidad.

American Tower, más que AT&T, y otros administradores de infraestructura, así como operadores de telecomunicaciones, principalmente europeos, encontrarían la entrada para hacer negocio en México en el transporte de datos, siendo con la misma AMX o con la competidoras de ésta, amparándose para ello en la reforma constitucional al sector, consideraron analistas.

Es más factible que AMX ya haya “apalabrado” alianzas o “insinuado” la venta de activos pasivos a empresas europeas, como una medida para “ganar la simpatía” de los reguladores y empresas del viejo mundo en su aventura por expandirse más allá de la presencia que mantiene en Telekom Austria o KPN.

En materia de infraestructura, América Móvil pudiera desprenderse infraestructura pasiva en regiones muy particulares para que ésta resulte atractiva a los ojos de sus competidores y potenciales compradores del exterior.

Ranking de Interbrand: Telcel, marca de mayor valor en México.

Por ejemplo, si AMX decide ceder a terceros por venta algunos activos en zonas suburbanas, sería la oportunidad más viable para que Telefónica consolide su presencia.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) cuenta todavía alrededor de seis meses para determinar si aprueba o no el plan de desincorporación de activos de América Móvil, pero mientras el IFT se toma ese plazo, “pueden venir más acciones del estira y afloja entre la el grupo de Carlos Slim y el resto de los competidores”, expuso.

Telefónica México, en voz de su presidente, Francisco Gil Díaz, dijo el lunes que “no está de compras, pero si se ponen al tiro con un precio bajísimo, en una de esas hasta le parpadeamos un poco”.

La española, con cerca de 20 millones de usuarios en México “no ha encontrado la fórmula para romper esa barrera”, consideró Ernesto Piedras, director general de The Competitive Intelligence Unit (The Ciu). Los usuarios de Movistar reportan a la operadora un ingreso medio por usuario (ARPU) de 80 pesos, además de que con la portabilidad ha perdido cerca de 894,000 usuarios, mientras que Telcel ha ganado 3 millones.

Una posible razón por la cual Francisco Gil añadiera el lunes a los reporteros sobre la posible participación de Telefónica en una puja por los activos desincorporados de Telcel y Telmex: “No sabemos qué es lo que están vendiendo; no lo han dicho. Habría que saber qué es lo que quieren vender y a qué precio”, aunque insistió en que Movistar “no está de compras”.

“Esto puede ser una señal de que, aunque ahora digan que no, se vendrán meses en que los competidores analizarán sus cartas y en una de esas, le entrarán a una posible venta (de activos, usuarios o infraestructura)”, consideró Gabriel Sosa Plata.

Actores de la misma industria han afirmado que el anuncio del 8 de julio de América Móvil para deprenderse de activos cierra la puerta a su adversaria Telefónica, para que pueda hacerse una mayor penetración de mercado en México por dos razones, porque pudiera caer en la preponderancia en materia de infraestructura o liquidez, pero su experiencia en el mercado internacional es su as bajo la manga.

Sin embargo, “a Telefónica no hay que descartarla. Está presionada porque su ARPU no crece, porque necesita hacer alianzas para ganar más mercado. Telefónica no se siente más presionada por la parte de infraestructura, se siente presionada por llegar a más clientes. Su interés es llegar a más cobertura de usuarios en núcleos suburbanos y si allí se desprende de activos AMX (clientes), habría una oportunidad. En infraestructura pudiera hacer otras alianzas, por ejemplo, con Marcatel y así consolidar redes y lograr un mejor y eficiente crecimiento. Telefónica tiene experiencia, no hay que descartarla del todo”, dijo Jesús Romo, analista independiente en telecomunicaciones.

Dado el caso, añadió el experto, Iusacell y Nextel están más lejos de interesarse por los activos de América Móvil. Iusacell busca más una fórmula de cómo lograr una relación entre sus servicios y los de Sky o Total Play para ofrecer un servicio empaquetado de telecomunicaciones.

Mientras, Nextel afina sus planes para potenciar su valioso espectro ganado en la Licitación 21 y de quitarse el estigma de que es una telefónica de servicios caros y sólo de radio (trucking). Incluso, Nextel optaría más por su venta a un operador extranjero y ello significaría la entrada de un nuevo jugador al sector, luego que la reforma constitucional permite que extranjeros inviertan hasta en el 100% de una empresa de telecomunicaciones.

“Iusacell no es el receptor de este anuncio. Nextel no va a soltar ese nicho donde un segmento paga 400 pesos hacia arriba y además tiene una crisis de identidad y vendió torres porque necesitaba liquidez. En México, si hay oportunidad, ésta la tendría Telefónica”, agregó Jesús Romo.

American Tower y AT&T “no se van arriesgar” a comprar más torres en México. American Tower cuenta con alrededor de 5,300 torres de transmisión en el país y “hacerse con otro paquete similar correría el riesgo de que el IFT le aplique una regulación. AT&T ha venido vendiendo torres. Siento que la cosa es más con American Tower y alguien de más lejos, quizá un europeo y eso haría sentido con la ambición de AMX de ir más lejos en Europa, pero ahora todo se queda en un golpe mediático, mientras no presente su plan al regulador”, dijo Ernesto Piedras, de The CIU.

Proveedores de tecnología como la sueca Ericsson o la china Huawei están más interesadas en vender equipo a quien administre la red mayorista que derive de la banda de los 700 MHz y la CFE, dado el que cobijo jurídico que brinda la reforma constitucional.

Lo que parecía una intención de aminorar a América Móvil, comentó Jesús Romo, resultó en esta acción que ahora deja en indefinición a todas (las operadoras). AMX les dio la vuelta, ahora está en una mejor posición, sólo falta que su intención se concrete. Todos están peleando por la red de Telmex, pero en ninguna parte de su boletín (comunicado a la BMV) dice algo sobre el bucle, la última milla, que es lo que les interesa a las demás. Como están las cosas, dudo que vayan a poder que Telmex suelte lo que quieren que suelte”.

Anuncios


Categorías:Entrevistas

1 respuesta

  1. “Haría más sentido que los activos que desincorporará América Móvil de Telmex y Telcel, para dejar de ser agente preponderante en telecomunicaciones, se queden en manos de Movistar en materia de usuarios y en un administrador de infraestructura” Al ser usuario de Movistar, eso me beneficiaría?

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Lizzzbell Peñcar

Sitio cultural, artístico y aventura

Periodismo Libre

Las noticias como son

Canal Judicial

Noticias AD

Gabriel Sosa Plata

Académico de la UAM-Xochimilco y analista de medios de comunicación

Radio, Televisión y Telecomunicaciones en México

Académico de la UAM-Xochimilco y analista de medios de comunicación

A %d blogueros les gusta esto: