El autor

gabriel-sosa-lee.jpg

Profesor e Investigador de Tiempo Completo en la Universidad Autónoma Metropolitana-Unidad Xochimilco. Fue Ombudsman de Noticias MVS y actualmente Defensor de las Audiencias de Canal 44, Señal Informativa y Radio UdeG de la Universidad de Guadalajara.

Licenciado y maestro en Ciencias de la Comunicación por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, titulado en ambos grados con mención honorífica.

Ganador de dos premios nacionales de investigación: en 1995 obtuvo el primer lugar en el Concurso Nacional de Trabajos Recepcionales en Comunicación, organizado por el CONEICC. En 2004 obtuvo el segundo lugar del mismo concurso en la categoría de maestría.

Es autor de los libros Días de radio. Historias de la radio en México (Secretaría de Cultura y Tintable, 2016), Innovaciones tecnológicas de la radio en México (Fundación Manuel Buendía, Radio Educación, Radiotelevisión de Veracruz y Gobierno del Estado de Puebla, 2004) y coautor del libro Las mil y una radios (McGraw-Hill Interamericana Editores, 1997).

También ha participado con ensayos de investigación académica en 20 libros colectivos.

Ha impartido cursos especializados y más de 100 conferencias sobre legislación, comunicación y nuevas tecnologías en Universidades públicas y privadas, así como en diversas empresas e instituciones nacionales e internacionales.

Columnista del diario digital Sin Embargo, desde 2015 y hasta la fecha. Antes lo fue de los periódicos El Universal (2005 hasta 2014), El Financiero y El Nacional.

También es comentarista del noticiario “Pulso de la Mañana” de Radio Educación XEEP y de Informativo 40 Noche en ADN 40 (antes Proyecto 40). Del 2011 al 2013 fue colaborador del noticiario Noticias MVS, tercera emisión, con Ezra Shabot.

Fue Coordinador del Consejo Editorial de Revista Mexicana de Comunicación e integrante del Consejo Editorial de la revista Versión, del Departamento de Educación y Comunicación de la UAM-Xochimilco.

Integrante del Comité Académico de la Cátedra Gabriel García Márquez de la CIESPAL y del Consejo Académico de la Facultad Mexicana de Arquitectura, Diseño y Comunicación de la Universidad La Salle.

Integrante del Consejo Consultivo de la organización Artículo 19 y del Consejo Consultivo de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI), del Consejo Directivo de Observatel y del Consejo de Participación Ciudadana para el Fomento a la Creatividad, la Formación y el Desarrollo de las Audiencias de Radio Educación. Socio de la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación (AMIC), donde tuvo el cargo de secretario.

Mediador del Instituto Mexicano de la Radio (2011-2013), seleccionado, por primera vez, mediante un proceso democrático, a partir de una votación del Consejo de Programación de Radio Ciudadana del IMER.

En 2016 le fue otorgado el Reconocimiento Amedi a la Divulgación del Derecho a la Información. 

Fue subdirector de Información de Radio Educación (2005-2006), miembro del Consejo de Programación de Radio Ciudadana del Instituto Mexicano de la Radio (IMER) y Asesor en materia de medios de comunicación y telecomunicaciones en la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados (2009-2011).

Caricatura GSP (1)

Anuncios


Categorías:Semblanza

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Lizzzbell Peñcar

Sitio cultural, artístico y aventura

Periodismo Libre

Las noticias como son

Canal Judicial

Noticias AD

Gabriel Sosa Plata

Académico de la UAM-Xochimilco y analista de medios de comunicación

Radio, Televisión y Telecomunicaciones en México

Académico de la UAM-Xochimilco y analista de medios de comunicación

A %d blogueros les gusta esto: